Manifestantes superan a la policía y GN en Chilpancingo, Guerrero

Manifestantes

 

Manifestantes superan a la policía, toman vehículo Rinoceronte y atacan Palacio de Gobierno en Guerrero

Más de 5 mil personas se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero, primero en la Autopista del Sol y posteriormente en Palacio de Gobierno.

En un primer momento superaron el operativo de la policía estatal y federal; luego, corretearon a elementos de la GN y les arrebataron sus vehículos oficiales.

Algunos ciudadanos tomaron un vehículo blindado, conocido como Rinoceronte, que utilizaron como ariete para abrir las puertas que dan acceso al Palacio de Gobierno donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado.

Banner Amealco

Los manifestantes de Quechultenango, Mochitlan y Petaquillas reclaman obras públicas para sus comunidades. Una primera versión indicaba que también exigían la liberación de dos líderes transportistas.

En conferencia de prensa, representantes de los manifestantes dijeron que la violencia detonó porque fueron recibidos con un operativo policial.

Reclaman que ninguna autoridad se acercó para preguntar las demandas. Según su versión, los enfrentamientos iniciaron cuando la policía les arrojó piedras.

Diego Matías Marrón, presidente de la asociación de comisarios, dijo que en la manifestación participaron 20 mil personas.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que se estableció una mesa de diálogo para intentar solucionar las demandas. Afirmó que no se reprimirá la protesta.

Posicionamiento de la alcaldesa de Chilpancingo

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández , dijo que la violencia que se vive es provocada por “fuerzas oscuras y perversas” que no están de acuerdo con su gobierno.

Negocios de la capital guerrerense cerraron sus puertas ante los choques entre manifestantes y policías.

Los hechos se registran horas después de la ola de violencia que dejó al menos cinco taxistas asesinados en la capital guerrerense.

Manifestantes

Transportistas y pobladores bloquean la autopista del Sol

Pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y la comunidad de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, bloquearon esta tarde un tramo de la Autopista del Sol.

Los inconformes indicaron que tras la reunión con el secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que decidieron iniciar el bloqueo.

En su cuenta de Twitter, Capufe informó del cierre de circulación en ambos sentidos en el libramiento Chilpancingo, km 278. Parador del Marqués.

Alrededor de las 8 de la noche, los pobladores y transportistas liberaron los cuatro carriles de la autopista del Sol, que mantenía bloqueada desde las 5 de la tarde, después de que no establecieron una mesa de negociación con el gobierno del estado.

Estos pobladores y transportistas irrumpieron la mañana en Chilpancingo después de que rompieron el cerco que mantenía la Policía Estatal y la Guardia Nacional en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

Tras romper el cerco, los pobladores y transportistas ingresaron a la ciudad y con un vehículo denominado como Rino tumbaron las puertas del Congreso del estado y del Palacio del gobierno del estado.

Tras estos ataques, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, anunció que se establecería una mesa de trabajo para escuchar sus demandas.

Sin embargo, los pobladores y transportistas desmintieron que haya formado parte de una mesa de trabajo con funcionarios del estado.

Tras crisis de violencia, alcaldesa de Chilpancingo dice que no piensa renunciar a su cargo

La alcaldesa se negó a revelar el nombre del líder criminal con el que desayunó al inicio de su administración.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martínez, aseguró que no separará del cargo tras la crisis de violencia que vive la capital y después de que fue exhibida en fotografías y un audio en una reunión que sostuvo con un presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.

Manifestantes

En conferencia de prensa, Hernández Martínez dijo que está sufriendo una campaña en su contra y que la violencia que se vive es provocada por “fuerzas oscuras y perversas” que no están de acuerdo con su gobierno.

La secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Icela Velázquez Adame, afirmó que la violencia que se vivió el sábado, donde fueron asesinados seis choferes y fueron atacadas nueve unidades del transporte público, se debe a una reacción del crimen organizado por una detención que hizo la Policía Estatal.

Sobre las fotografías y audios difundidos, la alcaldesa informó que el sábado presentó un documento en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para que sea investigada.

Célula criminal Los Ardillos

Hernández Martínez afirmó que la pueden acusar de “ingenua” pero no de haber pactado con las organizaciones criminales.

“Diálogo no es un pacto”, dijo la alcaldesa.

Sin embargo se negó a revelar el nombre del líder criminal con el que desayunó al inicio de su administración.

Manifestantes Manifestantes  Manifestantes  Manifestantes  

Redacción AN/ SBH Arturo de Dios Palma

Artículos Relacionados